La Unidad Educativa Cardenal de la Torre, desde sus inicios basó su historia en el principio universal de la dignidad humana, fundamentado en la parte formativa de las señoritas y señores estudiantes, es decir la formación en valores y actitudes, ya que la propuesta educativa implica ahondar en los contenidos de la educación personal, social, ética y ciudadana, haciendo uso de la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, la justicia y la libertad entre otros. Los jóvenes deben aprender buenas costumbres, a resolver sus problemas y buscar soluciones, a emitir juicios de valor, y a pensar y reflexionar sobre la necesidad de construir una ética basada en la comprensión, la tolerancia, el respeto para hacer de esta institución un auténtico lugar de paz, donde sea posible la convivencia armónica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
HISTORIA
El Colegio Nacional Mixto Cardenal Carlos María de la Torre, mediante decreto ejecutivo 1145 del 3 de octubre de 1972 e inició sus labores con la asistencia de 104 estudiantes, distribuidos en 2 paralelos de Ciclo Básico, el mismo que funcionó hasta 1978, durante 6 años, convirtiéndose más tarde (2015) en Unidad Educativa. La institución trabaja constantemente en la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa, enfatizando los valores que conllevan a una convivencia armónica en donde todos aportan con ideas y trabajo en el camino al desarrollo de objetivos planteados dentro y fuera de la institución. Los estudiantes que asisten a la institución proviene no solamente de la parroquia de El Quinche, sino de parroquias aledañas como Guayllabamba, Checa, Yaruquì, Pifo, Tumbaco. Las relaciones con la comunidad son óptimas debido a que es una comunidad pequeña y las relaciones son entendidas como ayuda recíproca entre todos ellos. En la zona rural donde se desarrolla la institución educativa la mayoría de representantes se dedican a trabajos agrícolas o son pequeños comerciantes o trabajan en florícolas mediante talleres de escuelas para padres se les motiva a involucrarse más con la institución y sus diversos problemas.La institución educativa cuenta con bachillerato internacional lo que le permite a través del componente troncal Creatividad Actividad Servicio (CAS), realiza acciones de ayuda a la comunidad durante dos años. La relación se da en un espacio de respeto y cordialidad. El liderazgo que se da en la institución es democrático las iniciativas que se producen en los docentes son aceptadas para luego ser desarrolladas con equipos de trabajo. De la misma forma se motiva constantemente a los y las docentes para que su labor educativa, y los objetivos planteados en las planificaciones lleguen a un alto porcentaje de eficacia.
Que ofrece la institución
1. Calidad académica de acuerdo a las exigencias de la sociedad competitiva y globalizada.
2. Formación integral con modernas tendencias pedagógicas, que permitan al educando desempeñarse como ciudadano del mundo con mentalidad positiva y propositiva.
3. Libertad con responsabilidad, personas gestoras de su propia historia y comprometidos con la construcción de un mundo mejor.
4. Disciplina y puntualidad como medios para el desarrollo de la personalidad.
5. Seguridad de las y los estudiantes, considerados seres vulnerables, especialmente las niñas/os y personas con capacidades especiales, a quienes se garantiza el ejercicio efectivo de sus derechos.
6. Empatía entre los miembros de la Comunidad Educativa para afianzar las relaciones interpersonales en el marco del respeto y la solidaridad.
7. Atención a la diversidad de las/los integrantes del establecimiento como garantía al principio de dignidad del ser humano, que le permita avanzar en igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación.
8. Compromiso en el cuidado de la salud, el medio ambiente, recursos materiales y bienes de la institución.
9. Aprecio a las costumbres y tradiciones ancestrales como medio de fortalecimiento de la identidad.
10. Respaldo a la distinción académica, deportiva y de servicio a la comunidad, así como a la creatividad artística.
Misión
La Misión de la Unidad Educativa Cardenal de la Torre es formar bachilleres íntegros e innovadores mediante una educación eficiente y de calidad, basada en valores, que desarrollen su capacidad intelectual, creativa, equilibrada, crítica, de respeto y de solidaridad preparándoles para enfrentar la vida con valentía y solvencia, además estimular sus potencialidades para fortalecer la identidad con sus raíces, comunidad, país y el mundo.
Visión
La Visión es ser una institución referente del Distrito Metropolitano de Quito que formará bachilleres solidarios, indagadores, ávidos de conocimientos, respetuosos de la interculturalidad con excelencia educativa, implementando modernas tendencias pedagógicas que les permitirá continuar sus estudios a nivel superior o ingresar al campo productivo del país y del mundo, como seres humanos positivos, críticos, de mentalidad abierta y promotores del cambio y de la realdad local, nacional e internacional.